Mi primera vez…

Partitura Ai si eu te pego - AM San Antón Elda

AM San Antón Elda – Ai si eu te pego ( Michel Teló )

A finales de 2011, motivado gracias a una especie de apuesta con un amigo de la AM San Antón Elda, decidí realizar mi primer arreglo musical, que no es ni más ni menos que una composición para banda de una canción o pieza conocida. Inmediatamente me puse manos a la obra, pero me asaltó una duda ¿Qué tipo de música podía “arreglar”?

En un primer momento pensé en Michael Jackson, Bandas Sonoras… hasta que una noche en las fiestas de un pueblo, me percaté de que la gente se animaba muchísimo con música actual y pensé que haciendo arreglos de temas que se estuvieran escuchando en el momento podríamos darle un valor añadido a nuestro servicio. Si yo estuviera, por ejemplo, en una boda amenizada por una charanga, me gustaría que sonaran temas que la noche anterior hubiera bailado en cualquier pub. Temas conocidos tanto por la gente joven como por los más mayores. Canciones que se escuchen por la radio mientras vas al trabajo, en las discotecas, en la tele , etc…

En esos momentos, había un tema que fue un bombazo, “Ai si eu te pego” de Michel Teló, así que me decidí a empezar en este mundillo con este arreglo. El comienzo fue horroroso,  ¿qué papel otorgar a cada instrumento? , ¿qué tesituras tiene cada uno de ellos?… así que empecé a preguntarle a todo el mundo, intenté asesorarme por diferentes personas y cuando ya lo tuve claro, empezaron las largas noches de escuchar esta canción a través de mis cascos una y otra vez , hasta sobrepasar las 100 escuchas. Por fin lo había terminado, fue una satisfacción poder haber concluido este reto personal.

Ahora llegaba la hora de la verdad, el primer ensayo. La primera toma de contacto no fue nada mal aunque había rectificaciones que hacer. Tus compañeros te aconsejan, te sugieren cambios y de verdad aprendes cómo funciona cada instrumento y lo que te puede dar cada uno de ellos. Siguiendo los consejos y habiéndolo escuchado in situ, cambié a una tonalidad más adecuada y preparé (con algunos cambios) la segunda prueba y… ¡esa vez sí!, sonó genial.

Nuestra versión del tema del momento la estrenamos en las fiestas de Sax y fue un verdadero éxito, disfrutábamos tocando una pieza que todo el mundo conocía; desde los niños de 4 años hasta los más mayores, y como músico, disfrutabas viendo a tanta gente bailando tu pieza.

Todo esto me animó a continuar realizando arreglos hasta convertirse en un hobby. A día de hoy he realizado 2 arreglos más, Todos los días sale el sol (Bongo Botrako) y Balado Boa (Gusttavo Lima) , y cada vez que salga un tema nuevo que se empiece a escuchar y dar bombo, será un nuevo reto para mí.

Ernesto Rico (miembro de la AM San Antón de Elda)

Deja aquí tu comentario